Esta pieza mide 150x150 cm y aunque ya he pintado varias obras sobre la figura del toro bravo la verdad es que no me canso nunca de hacerlo , se trata de apuntes en los corrales de Las Ventas cuando los animales han recibido el visto bueno para ser lidiados , se encuentran acompañados de otros ejemplares que seguirán su misma suerte y todos tienen esa majestuosidad , elegáncia y fuerza del toro de lidia . Son Belleza .
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Las nuevas herramientas de comunicación permiten ir mostrando el avance diario , es mantener una ventana abierta en el estudio de trabajo . En julio empecé la obra que va a componer la muestra del mes de diciembre , un día a día desde luego nada fácil .
Metro Sevilla es un óleo sobre tela 195x195 cm , el apunte está tomado frente a dicha estación de metro y la entrada del BBVA a la derecha . Me llamó la atención la fuga de la calle Alcalá y la luminosidad desde el edificio Metrópolis hasta Cibeles . Una obra que la planteé de una manera al principio ( la tentación de una obra dibujada sobre tela ) pero que siguió otros derroteros en su final . Agosto 2016 .
El blanco y el negro , el aeiou de la obra impresa , del tebeo , de la representación y es que el negro son todos los colores , el resumen final , por eso el negro es la mancha en el entierro y en el duelo un punto. En los paises de sur además es elegáncia y limpieza , un color que es argumento , testimonio y también fé .
Un color que permite en la oscuridad definir y también sentir con intensidad , que transmite masa y peso es decir algo carnal , pero una carnalidad que trasciende . Rotundidad , concepto , en definitiva el grafismo , el signo y el lenguaje . Ya todo es memoria ya todo es literatura porque al dibujar estás filtrando , diluyendo y narrando situaciones vividas de hace tiempo , con la distancia del viajero y es que el abandono de uno mismo termina pasando factura , cuando creí dejar lo que había sido para ir a vivir a otro lugar , dejé la infancia y la juventud congeladas y ellas me preguntan ahora el porqué de mi inconsciencia el porqué de mi crueldad . No se darles respuesta y ellas cuando quieren aparecen , como hace unos cuatro años , en uno de esos viajes dolorosos , estaba sentado en una tarde dulce de mayo frente a la Sagrada Familia , subí la vista hacia lo alto y allí estaba la luz de otra tarde ya lejana , de cuando vecino de aquel barrio paseaba Rambla Gaudí abajo quizás con amigos , a dar una vuelta para matar el domingo por la tarde .
Somos un país bipolar , polifónico por no decir esquizofrénico , donde lo que se escribe y habla a seiscientos kilómetros se ignora con orgullo , como si fuese un orgullo la ignorancia , le hablo a un amigo de Espriu , de Sefharad , de su poema “ muchas voces que quieren decir lo mismo “ , y de la decepción de Espriu , de su escepticismo y de aquel hombrecito gris de baja estatura y mirada asustada tras unas enormes gafas y de como huía caminando rápido por las calles de Barcelona . La edad me ha alcanzado y ya toca elegir entre la decepción o la comprensión , la decepción de saber que Etéocles y Polinices siempre estarán en guerra fraticida o el comprender que hay que buscar la nobleza de ser como Antígona y honrar por igual a nuestros hermanos muertos . La Tauromaquia es un rito de iniciación a la vida adulta , su origen está en los pueblos del mediterráneo prueba de ello son los dibujos sobre vasijas de la isla de Creta , en ella vemos jóvenes saltando por encima de toros . La enseñanza de las cosas importantes de nuestra existéncia no siempre ha sido dada con una explicación racional , ha habido otras maneras de transmitir conocimientos , el rito taurino es una de ellas , también son ritos de primavera , momento en el que la naturaleza inicia de nuevo su ciclo de vida . El espacio donde se desarrolla es un círculo que representa el mundo y en él se encontrarán el animal y el hombre , el animal con todos sus atributos de belleza , fuerza y orgullo no ha de superar los tres años de vida ( inocéncia ) , es el “joven” que viene a dominar el mundo , frente a él aparece un varón pero que por su vestimenta y colorido bien podría representar el lado “femenino” y que maneja el engaño y la apariencia , que es el capote y la muleta . Un toro noble será el que no renuncie a la lucha , de hecho el toro bravo es el único animal que al ser herido no abandona ni huye . Empieza entonces un baile entre los protagonistas , un baile de muerte semejante al cortejo , enamoramiento , seducción y coito entre el hombre y la mujer , un proceso que no es para nada inocente ni neutro , bien al contrario , el juego del amor es una batalla que puede ser muy traumática para los contendientes , como la que se representa en la plaza mientras el sol de la tarde proyecta en el círculo de la plaza el ciclo lunar , el ciclo de la menstruación y vida . La última parte de la lidia es una danza ciega entre un toro cada vez más sabio y un torero cada vez mas apariencia y engaño , pero también una danza donde cada minuto que pasa es más verdad y que terminará con la gran verdad de la muerte .
El toro sale a la plaza inocente , su lucha será contra la apariencia , el dolor lo volverá sabio , como nosotros en este mundo , solo la nobleza y el temple nos harán aceptar todas las suertes y castigos de esta vida como lo único que son , enseñanza para renacer en un estado superior . Por todo esto es por lo que amo y respeto la Tauromaquia . El territorio somos nosotros nosotros somos el territorio , estos bocetos para obras sobre tela en gran formato son una parte más en la narración que uno lleva a cabo . He pasado del color al blanco y negro , de la descripción optimista a la mancha , de una canción ligera al discurso herido .
Esta serie corresponde a los estudios preliminares y posterior desarrollo de una obra sobre la figura del Picador , estan basados en dos sesiones de apuntes , una en el patio de la Plaza de Las Ventas , cuando los jinetes dan vueltas en el patio de caballos momentos antes de la lidia , los otros bocetos corresponden a una tarde de verano en la Plaza de El Escorial . Finalmente he desarrollado por gusto del cliente la figura del Picador de chaqueta roja y cabeza inclinada del caballo . En realidad se trata de una segunda versión , pues ya en el 2011 pinté un Picador basado en los mismos apuntes . El resultado es una figura solemne casi majestuosa resaltando los colores sobre un fondo oscuro . La obra mide 200x200 cm y se trata de un óleo sobre tela .
MAD Madrid es el título de la exposición que he presentado en el CCVillanueva de la Cañada del 9 al 30 de Abril , el título hace referencia a la abreviatura del código de barras en los equipajes cuando volamos con avión , es también el placer que sentimos cuando volvemos a casa , se abre la puerta del avión y respiramos un aire conocido , recogemos nuestro equipaje y al salir del aeropuerto tenemos la agradable sensación del reencuentro con lo familiar . La exposición se ha llevado a cabo gracias a que Fernando Agudo y Begoña Notario de la Concejalía de Cultura , pusieron a mi disposición todo el Centro Cultural para que hiciese lo que quisiera , incluso pintar obras en las paredes . Considero que la exposición ha sido un éxito y naturalmente doy las gracias . ¡ Buen Viaje ! .
Desde la Barrera . Tauromaquias en la exposición del CCVC . 08 hasta el 31 de Abril . 2016 .18/4/2016 Dentro de la triple exposición que presento en el C.C. de Villanueva de la Cañada una de las salas está dedicada a mi obra taurina , destaco un óleo sobre papel donde represento una vista de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y algunas pruebas de serigrafía convertidas en obras únicas por intervención manual .
Exponer significa salir del retiro del trabajo del pintor y explicar con palabras algo que tiene mucho de meditación , someterse al criterio de los demás y en cierta manera empezar a perder algo tuyo . Adjunto imágenes de la charla presentación de las ilustraciones del libro Episodios Extraordinarios de la Historia de España a la que siguió mi expliación sobre el contenido de la exposición y recorrido por la misma .
El viernes 8 de abril inauguraba a las 19h una exposición en las tres salas del Centro Cultural de Villanueva de la Cañada , una iniciativa de la concejalía de cultura y comisariada por Begoña Notario . Todo empezó con la presentación de las ilustraciones que para el libro de Mario Garcés " Episodios Extraordinarios de la Historia de España " había realizado . Habló Luis Partida , Alcalde de Villanueva , habló Fernando Agudo Concejal de Cultura , explicó Mario Garcés con muchas anécdotas los Episodios Extraordinarios , hablamos todos , me presentaron , me acompañaron y me sentí acompañado . En la Sala Aulencia exponía mis temas de Madrid y en la Sala 2 , los toros , con un gran mural que había pintado el día anterior , hasta se dispuso por el suelo varios sacos de tierra color albero . Esta mañana de lunes he vuelto al Centro Cultural para hacer estas fotos y sentir el vacío que precede a la vuelta al trabajo .
Es de agradecer que las personas a las que les gusta mi trabajo me hagan llegar constancia de ello , en este caso gracias a Antonio Vazquez Guillén de Allen & Overy , con un guiño amable sobre la presencia de mi cuadro ( al fondo ) en la reunión .
Durante el invierno de 1978 realicé un cuaderno de apuntes donde plasmé algunos temas que de manera inexplicable tenia en la cabeza , uno era la Guerra de Argelia ( 1954-1962 ) y otro la España colonial en Guinea Ecuatorial . Resulta extraño que permanezcan en la memoria episodios tan lejanos y que solo había podido entrever en revistas ilustradas de la época , Destino y Paris-Mach . Dicen que una época fundamental de nuestra formación es hasta los siete años , en mi caso los años en que una ventana al mundo importante eran sobre las revistas ilustradas , además de los tebeos y la radio .
Debieron ser pues Paris-Mach , Elle , Destino y La Vanguardia el "aeiou" del aprender a mirar y educar la mirada . Hace poco , releyendo a Albert Camus , me vinieron a la cabeza estos apuntes . Camus nos habla de un mundo de emigrados españoles , concretamente de la isla de Menorca , los Pieds Noirs que conocería personalmente por la costa de Tarragona en 1966 , familias enteras que se habían establecido en nuestra costa abriendo pequeños negocios aprovechando el boom turístico huyendo del que hasta entonces había sido su pais , Argelia . El concepto “ Región “ define un territorio , lo que los franceses llaman “Terroir “ , leyendo a Camus identificas plenamente la luz , el polvo y el paisaje del levante español , las islas y el norte de Africa . Este es el título que he escogido para la presentación de mi trabajo en la ciudad de Oporto el próximo mes de abril de la mano del galerista Angel Almeida de Zamora , se trata de un poema de Alvaro de Campos , uno de los heterónimos de Fernando Pessoa . Al igual que los callos es un plato que no puede ser servido frío porque la gelatina se solidifica y hace el plato incomible , el amor , los recuerdos y el tiempo pasado tampoco pueden servirse fríos , han de tener la temperatura suficiente para volver a ser tangibles , creíbles y sentidos .
Tu ciudad te obliga a un compromiso constante y si le eres infiel , ella seguirá adelante y te olvidará . Son estos apuntes ruegos no atendidos , pues es imposible volver a encajar . Es el tiempo el telar de Penélope y es el roce las puntadas de la tela . Fué un viento huracanado el que nos dispersó , a los amigos y familia , parece que fué ayer pero fué hace mucho tiempo . Creo haber aprendido a navegar pero en realidad es la corriente la que empuja y ya oigo el estruendo de la gran catarata , esa que hay , donde el mundo termina . ( apuntes de los años 90 ) .
Lo malo de tus obras es que hay un momento en que dejan de ser tuyas muy a pesar de la autoría , es el momento en el que son adquiridas y salen del estudio para ocupar otros espacios . Salen de casa sin volver la vista atrás , como si no te conociesen , harán nuevas amistades y tutorías , hablarán por otras voces y establecerán otros afectos .
Del tiempo que compartimos quedarán huellas , de cosas conseguidas y algunos errores , que el tiempo corregirá , como si fuesen aciertos . Un abrazo . "Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que me deslumbraba. Aunque ya nada pueda devolverme las horas de esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos, pues siempre, la belleza subsiste en el recuerdo".
Mi padre era maestro nacional en el Colegio Público Emilio Juncadella , en la calle Juan de Garay , era una zona donde se mezclaban las antiguas casas de pisos con industrias y descampados , de hecho , para llegar al colegio , cada mañana atravesábamos un territorio herido de calles sin asfaltar y casitas bajas . El colegio era , como todos los colegios públicos de la época , un refugio de maestros que habían sobrevivido al proceso de depuración de nuestra guerra civil , un conserje de uniforme raído , patios de recreo húmedos y lavabos con olor a serrín y orín . De los alumnos muy pocos continuarían la secundaria en un Instituto , eran chicos que bien al salir se incorporaban ya al mercado laboral como aprendices en talleres o continuarían en Formación Profesional . Mi padre me incorporó a su clase como uno más y allí me preparó para mi paso a la secundaria . Frente al colegio en el Paseo Maragall estaba el cine Maragall y en sus vitrinas me paraba religiosamente a ver los fotogramas de las películas de la semana y también de la próxima . Mi barrio estaba bien surtido de cines , los había nuevos y decadentes , los decadentes eran salas sobrevivientes que habían conocido años de explendor como salas polivalentes , de cine , de baile y de mitínes , pero que ahora semejantes edificios eran imposibles de mantener , como el Cine Meridiana en el barrio del Clot que pronto quedaría al borde de la cruel Avenida , calles convertidas en autovías que cortaban barrios y que para atravesarlas había que hacerlo por puentes de hierro . Otra sala muy decadente era la que pertenecía al Ateneo Obrero Fomento Martinense , situado donde la calle Provenza pierde su nombre , este cine era una sala teatro y en su programación seguían con las viejas películas en blanco y negro de terror , momias , científicos locos y extraterrestres . Las salas nuevas eran , como he dicho , el Cine Maragall , el Cine Ducal en la calle Besalú y el Cine Rio en la calle Matanzas . En su programación se mezclaba todo , las grandes comedias de Doris Day y Rock Hudson , cine del Oeste , todas las películas de Eddie Constantine , películas mejicanas de El Santo y películas extrañas que no he vuelto a tener noticia de ellas , como la de un artista de Circo que por accidente se quema completamente y se dedica a aterrorizar a todo el mundo con su aspecto repugnante , la historia que narra la creación de la Guardia Civil , El hombre con rayos X en los ojos y un montón más de pesadillas audiovisuales , películas para las que no tenías ningún inconveniente en acceder a la sala , sin embargo otras , como el Manantial de la Doncella de Bergman o Explendor en la Hierba te encontrabas un severo acomodador que te barraba la entrada y te reprochaba tu atrevimiento . He empezado este texto con la frase final de Explendor en la Hierba , de todo aquello no subsiste ninguna belleza en el recuerdo , más bien la sordidez de la pobreza intelectual y de la sociedad vigilada , la belleza en todo caso , es el recuerdo en si mismo . Si me preguntaran que obra prefiero de mi trabajo diría sin dudar , un apunte . Por eso siempre guardo el reproche de no poder presentar como obra terminada y en gran formato , un apunte . El equilibrio y la realización son naturales , frescos , pero para poder abordar una obra como un apunte sería necesario plantar la tela en mitad de la calle o del motivo y ponerse a trabajar , naturalmente eso es muy difícil , pues los obstáculos son tremendos , ruido , curiosos , riesgo , incomidad , etc , etc . En la pintura finalmente todo es un tema de libertad , de sentirse libre en la ejecución , y el apunte es libertad .
Como si nos hubiésemos puesto todos de acuerdo empezamos a pintar una Barcelona feliz , precisamente los que la habíamos conocido con peores trajes , el público lo quería y nosotros lo sentíamos . Estas obras fueron de las últimas de aquel periodo , las hice pero no me las creí , así que las borré y pinté otras cosas encima , Cuando pintas sobre otra obra se aprovechan las texturas y las trasparencias , algo que no es fácil y que lleva su tiempo aprender , si lo haces bien , el resultado es estupendo . Me cuentan que en Barcelona hay dos velocidades , una que juega el golf en Llavaneras y otra que mira la raspa de la sardina .
En el año 1997 , mi amigo Guy Lezier , con el que había hecho el libro Nantes Panoramique , me propuso hacer Paris Panoramique , para ello me tenía que desplazar allí , hospedarme en un pequeño hotel y salir cada mañana cargado con los bártulos de pintor y abordar lo que viese . Como mi sistema de trabajo era la visión del viandante pronto me dí cuenta que las enormes distancias de los bulevares hacían la misión complicada y como mucho me tendría que conformar con la visión del turista . Con los años he aprendido a desarrollar habilidades que en aquel entonces no contemplaba , como el ser capaz de tomar apuntes con cualquier cosa , en cualquier momento y bien sea a pié o en otro medio de locomoción . Pero en 1997 lo intuía pero no lo sabía , así que después de varios viajes agotadores que siempre terminaban en la brasserie la Coupole en Montparnasse , tomando cervezas primero y luego cenando con una buena botella de vino , decidí abandonar el proyecto . He vuelto a ver aquellos primeros apuntes y la verdad , me faltó la paciencia .
Como pintor de obra taurina me ncuentro con la sorpresa de que coleccionistas del otro lado del Atlántico son los interesados y compradores de este tema , mientras que en mi país es condenado , denostado y ninguneado . Tengo el placer de publicar la aplicación de una de mis últimas obras en un interior de una casa de campo , son estas satisfacciones las que me invitan a seguir con un tema tan querido .
Fuimos la continuidad de otros . Barcelona tiene colinas , como Roma , una de ellas es la formada por la montaña del Guinardó , el Carmelo y la punta del Park Güell donde están las tres cruces . Pasear por la montaña los domingos por la tarde era un viaje al origen para aquellos emigrados que nada sabían de lo que allí había pasado , éramos ocupantes de espíritus abandonados , los que allí los habían dejado , los que habían marchado .
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